Arrendamiento puro VS arrendamiento financiero
- App Soluciones financieras
- 24 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Cuando queremos iniciar un proyecto surgen muchas ideas, sin embargo al empezar a organizar nuestro plan podemos notar que hay aspectos económicos importantes. Tenemos que tomar la mejor decisión para que el trabajo se realice de la mejor forma y al costo que beneficie a la empresa, ya sea pública o privada.
¿Cómo saber cuál arrendamiento es mejor para tus necesidades?

Arrendamiento Puro
En el arrendamiento puro se renta un bien mueble o inmueble y el pago se hace mensual. Cuando termina el contrato, finalizan la obligación y el beneficio del contrato y se tiene que devolver el bien.
Cuando realizas un proyecto temporal, esta es una gran opción, pues no necesitas comprar un mueble o inmueble que terminando el proyecto puede que no vuelvas a utilizar. También es de gran ayuda cuando tienes que actualizar constantemente autos o equipos tecnológicos. Así evitas cargar con la depreciación del bien.
Es ideal para personas físicas con actividad empresarial y/o profesional, así como también para empresas pequeñas, grandes o para mandatos municipales , cuyo objetivo principal sea reducir su carga fiscal.
Ventajas
Fiscales.- Rentas 100% deducibles; deducibilidad inmediata; operación fuera de balance.
Financieras.- Se puede financiar 100% de la inversión; se puede contemplar dentro de ésta, accesorios del bien principal; flexibilidad en plazos acorde con la capacidad financiera del arrendatario, y un mejor nivel de apalancamiento.
Administrativas.- Registro contable simple; rentas van directo al rubro de gastos; renovación tecnológica cada tres o cuatro años, y en el caso del transporte, disminuye gastos de mantenimiento de vehículos obsoletos.
Arrendamiento financiero
El dueño otorga el derecho de usar determinados bienes muebles y/o inmuebles al arrendatario a cambio de una renta por un periodo forzoso establecido para financiamiento a mediano y largo plazo. Los pagos se consideran como a cuenta del precio del bien.
Una vez que concluyó el contrato, el arrendatario tiene tres opciones a elegir:
Comprar el bien con un precio simbólico
Prorrogar el plazo con rentas inferiores
Participar con la arrendadora en la venta del bien a una tercera persona, siempre y cuando cumpla con los términos y condiciones del contrato
Ventajas
El arrendatario no utiliza recursos propios para la adquisición de bienes o activos.
El arrendador es el propietario legal y el arrendatario el propietario fiscal , así que puede registrar en su balance el activo fijo al amparo de las leyes del ISR e IVA.
El arrendatario deduce 100% de los intereses pagados como gasto financiero.
Comments