¿Qué es la liquidez financiera?
- gerardomtz1963
- 19 jun 2021
- 2 Min. de lectura
La liquidez financiera de una empresa es la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. En otras palabras, es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero en efectivo.
La liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido.

Dependiendo del grado de liquidez, se analiza la capacidad de una empresa tanto para solventar sus obligaciones como la capacidad que tiene para enfrentar una crisis.
En cuanto al valor de liquidez de un activo, dependerá de la expectativa que tenga su propietario sobre el valor que posea este en el mercado. Los seguros de automóviles o de vida, los fondos fiduciarios o el oro no pueden ser activos líquidos, ya que conlleva mucho tiempo para conseguir que un comprador pague el valor justo del mercado de estos activos. Asimismo, la conversión en activos líquidos conlleva tiempo y no se realiza de forma inmediata.
El activo más líquido es el dinero en efectivo, pero también lo son por ejemplo, bonos de ahorro y certificados de depósito; inversiones materiales –por ejemplo, artículos de colección- y los bienes raíces.
Una de las métricas más utilizadas para conocer los niveles de liquidez financiera de una empresa, es el flujo de efectivo, el cual mide la capacidad de la empresa para generar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones inmediatas, para sus proyectos de inversión y expansión.
Problemas de liquidez financiera
Las empresas, en particular las pequeñas y medianas pueden enfrentar problemas de liquidez financiera si sus clientes no pagan a tiempo o ven una merma en los recursos para enfrentar sus obligaciones inmediatas, lo que incluso puede derivar en el cumplimiento del pago de salarios.
Sin estrategias que permitan un manejo positivo de la liquidez, será necesaria una política que ayude diariamente a la empresa a implementar una estructura apropiada para el manejo, consejo administrativo, sistema de información, medición y seguimiento, así como planes de contingencia.
Por lo que para garantizar la solidez de un negocio es primordial tener buenos activos.
No confundir con otros términos similares
No hay que confundir la liquidez financiera con la solvencia de una empresa, que es la capacidad de un negocio para generar fondos con los que hacer frente a sus obligaciones de pago en las condiciones y plazos pactados con terceros.
Tampoco con el de rentabilidad, que es entendida como la medida comparativa del nivel de beneficio alcanzado y los recursos utilizados
Arrendamiento puro
Las empresas a lo largo de su ciclo de vida necesitan cierto mobiliario para cumplir mejor con sus labores. Sin embargo el desembolsar una gran cantidad monetaria puede poner en riesgo la liquidez de una organización.
El arrendamiento puro ayuda a esas empresas o municipios a obtener lo que necesitan, pagando una renta mensual y con un contrato con un periodo determinado. Además es 100% deducible y no tienes problemas de depreciación de los bienes.
En APP Estructuración y Estrategia podemos ayudarte.
Kommentare