top of page
Buscar

Sistema de Bombeo Solar: ¿Cómo funciona?

  • gerardomtz1963
  • 14 jun 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 16 jun 2021

Un sistema de bombeo solar consiste en una bomba hidráulica alimentada de manera directa por paneles solares fotovoltaicos, en lugar de ser abastecida mediante electricidad convencional o diésel.

El bombeo de agua solar es una alternativa segura, económica y sustentable, que permite incorporar la energía del sol para su funcionamiento, dejando atrás el uso de combustibles o luz eléctrica, es una excelente opción para lugares donde el acceso a la red es eléctrica es difícil o no existe. El sistema de bombeo es una solución fiable y sostenible para el bombeo de agua en grandes volúmenes, esta innovación permite sacar y trasportar el agua de cualquier lugar, dentro de sus ventajas destacamos su larga vida útil y el mantenimiento casi nulo.

El bombeo solar fotovoltaico, tiene diferentes aplicaciones dentro de las cuales encontramos:

  • Ganadería Abastece de manera confiable la necesidad de agua potable para el ganado aún en los lugares más alejados.

  • Riego Una excelente opción para el riego de cultivos sin costos de operación y mantenimiento y sin necesidad de energía de CFE.

  • Residencial. Bombeo de agua para usos cotidianos del hogar, para riego de jardines.

Es necesario considerar varios factores para determinar un sistema de bombeo de agua solar que cumpla con los requerimientos, entre los componentes principales del bombeo solar encontramos:

  • Fuente de agua

  • Potencia de la bomba

  • Carga dinámica total CDT a vencer en la red hidráulica

  • La capacidad del generador fotovoltaico.

Otros elementos que consideramos importantes para determinar el modelo, los requerimientos de agua por día, la irradiación del lugar, con estos valores determinamos la potencia mecánica del motor y la capacidad del sistema de alimentación. La instalación del sistema de bombeo solar incluye los siguientes elementos:

Bomba de agua

Las bombas utilizadas pueden ser tanto de corriente alterna (AC) como corriente continua (DC). Normalmente se emplean motores de corriente continua para pequeñas y medianas aplicaciones de hasta 3 kW de potencia, mientras que para aplicaciones más grandes se utilizan motores de corriente alterna acoplados a un inversor que transforma para su uso la corriente continua procedente de los paneles fotovoltaicos. Esto permite dimensionar sistemas desde 0,15 kW hasta más de 55 kW de potencia, que pueden ser empleados para abastecer complejos sistemas de irrigación o almacenamiento de agua.

En algunos casos se instala un sistema de alimentación híbrido, que puede recibir energía tanto de paneles fotovoltáicos como de un aerogenerador, mejorando sustancialmente el bombeo.

Los sistemas de bombeo se dimensionan de acuerdo a las condiciones de irradiación solar del lugar, la altura dinámica total de bombeo y la necesidad de agua por día

Las bombas solar puede ser de dos tipos:​

  • Bomba sumergible: por su gran capacidad de aspersión son especialmente indicada para bombear agua localizada a gran profundidad (puede llegar a más de 100m).

  • Bomba de superficie: es la más adecuada para bombear agua desde un tanque en la superficie. Es capaz de crear un gran caudal, de manera que puede distribuir agua en una gran superficie o elevar el agua en otro tanque.

Se utilizan motores de corriente continua para aplicaciones pequeñas y medianas, para las aplicaciones más superiores, se utilizan los motores de corriente alterna adaptados a un inversor que se encarga de cambiar la corriente continua de los paneles solares.

Controlador

Encargado de optimizar la energía que producen los paneles solares, son fuente de alimentación directa del sistema de bombeo de agua.


Paneles Solares


Estos deben ser de acuerdo con la potencia de la motobomba.


 
 
 

Hozzászólások


bottom of page