SOFOM: Alternativa a la banca tradicional
- gerardomtz1963
- 20 may 2021
- 2 Min. de lectura
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y cuyo objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

Desde 2017 Las Sociedades las Sociedades financieras de Objeto Múltiple han recurrido a medios de fondeo más allá de la banca tradicional, como bancos de desarrollo, fondos de capital de riesgo, inversionistas calificados y hasta la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Desde 2017 la CONDUSEF hizo una depuración para tener un sector con mayor orden y apego a normativas más estrictas, especialmente para la prevención del lavado de dinero.
A partir de ello las SOFOM se rigen por las condiciones de la legislación y bajo una dinámica de orden y cumplimiento.
Las SOFOM se están convirtiendo en una opción para aquellas empresas (pyme) y municipios que necesitan un crédito pero que las bancas múltiples no les dan, pues puede que falten historiales crediticios, garantías, disciplina u organización.
Este año, después de un 2020 con una crisis económica a causa de la pandemia, México empieza a renacer, sin embargo van a ser necesarios los créditos para poder salir adelante.
Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las SOFOM como sociedades anónimas que cuentan con registro ante la CONDUSEF, son una alternativa, por que ofrecen crédito de manera segura, con comisiones y plazos atractivos. Representan una opción ante la falta de capital que requiere el país.
Estas sociedades facilitan el crédito de forma personalizada y sin necesidad de recurrir a un banco, Son una vía óptima ante la falta de financiamiento rápido y oportuno que se adapta a las necesidades del acreedor.
Además, eliminan el riesgo de las fuentes informales, siguiendo el proceso según los parámetros de la ley y garantizando que los recursos otorgados son confiables.
Las SOFOM tienen prohibido captar ahorro del publico, pero si pueden recibir inversiones o capital de riesgo de , convirtiéndose en una oportunidad para quienes buscan obtener rendimientos con otros mecanismos. El riesgo se mitiga, cuando las SOFOM muestran transparencia en sus procesos, practicas y regulaciones.
Revisa estos aspectos antes de elegir una SOFOM:
Reputación de la empresa de crédito en el mercado
Registro ante la autoridad competente (CONDUSEF)
Domicilio fijo (Que no haya cambiado con mucha regularidad)
Dudad en caso de que pida pagos anticipados por un porcentaje del crédito solicitado, si el cliente aun no ha recibido el dinero.
Commenti